lunes, noviembre 30

2012 o la paranoia final

Día de secuestro en Mauritania. 3 cooperantes catalanes han sido secuestrados en una de las carreteras más concurridas del país, en el momento en que estaban escuchando el Barça/Madrid por la radio. El secuestro ha sido rápido, ni siquiera se llevaron el metálico de la furgoneta. Dicen que estaba bien preparado, seguro que se pueden comprobar los datos. Especulan que Al Qaeda puede estar detrás, aunque también que sean grupos independientes en busca de recompensa. Todavía no se han pronunciado. A penas una semana después de que los marineros del Alakrana fueran liberados tras un mes retenidos, el Gobierno se enfrenta a otra negociación delicada.

Parece que cada vez la cooperación se está haciendo más difícil. Ser occidental en países subdesarrollados es ya una decisión de mártir. Los gobiernos occidentales ya no pueden garantizar la seguridad, ni siquiera con las ayudas que envían. A pesar de tener buenos tratos con los gobiernos locales, el hombre blanco está enfrentado a la ley de la justicia que impera en el extraradio mundial. Y la justicia, fuera de la burbuja consumista, ha dejado de existir. Las relaciones diplomáticas son ya una cortina de humo establecida. Los viajes oficiales, los apretones de manos o las firmas de tratados han pasado a ser el paquete mediático para dar la imagen de seguridad mientras estamos cenando. Y a unas horas del secuestro estamos aquí sentados, esperando a ver que contrabandistas, terroristas o desesperados nos digan quienes son o qué quieren. Como si estuvieran esperando un pacto.

Hace ya mucho que el tercer mundo se ha tomado la justicia por su mano y nuestras sociedades se quedan mirándolo. Hace mucho más que el tercer mundo debería haberlo hecho. Ahora sin embargo, no sólo tienen la pobreza, la explotación, las enfermedades o la desesperación como argumento. Ahora además tienen el fantasma de la "guerra contra el terrorismo", que de momento ya ha generado dos guerras interminables y ha destruido todo país del que ha "sospechado". Si la guerra fría enfrentó dos sistemas políticos, la nueva generación de estado del terror es la declaración de pobres contra ricos.

Prepotencia frente a desgracia, la crueldad que todos conocemos. Pero esta vez la excusa de la colonización (la relación que se ha empeñado en mantener occidente con toda región alejada del progreso) lleva demasiado tiempo con el plumero expuesto. Tiempo de injusticias e incomprensión, tiempo en que el hombre blanco ha dejado más destrucción y desgracia de la que decía venir a arreglar. Quizás es que el tercer mundo haya recabado demasiados datos para creerse la bondad que reflejaban nuestros trajes, bienes e imágenes que les hacemos desear por la tele. Quizá es que hayan descubierto que el hombre blanco no sólo era igual que ellos, sino que podía ser peor.

Y ahora mira tú por dónde la dinámica histórica y social sigue su rumbo, y llegan unos cooperantes, de los pocos resquicios generosos que le quedan a la sociedad del bienestar, y son los que pagan las actitudes de explotación que el devenir ha mostrado. Y si el hombre blanco es malo, yo que no tengo para comer, lo soy tres veces más. Y lo están demostrando. Como viene siendo hábito del blog, la conclusión es pesimista. No barras los polvos sin haber antes limpiado los lodos. Todo se enquista y cuando tiene la oportunidad paga cuentas. A lo mejor la culpa es la naturaleza, quien quizá acabe actuando igual y a pesar de todas nuestras guerras, nos barra porque ya no se sostenga (de soportar y de sostenibilidad).

Que ahora pacten, envíen reconocimiento aéreo, sobornen o paguen será otro de los parches que nos van a ayudar a mantener la imagen que nos queremos creer. Y seguramente la solución, oh! por fin una, sea que les acompañen dispositivos militares y potenciemos las fuerzas armadas para "defendernos" de las reacciones que sólo podemos provocar. Y quizá no, y quizá antes del cambio climático la carrera sea nuclear, y cuando se hagan con la tecnología de mercado que no nos queda más remedio que transferir, Bin Laden sea la que la haga explotar.

4 comentarios:

truxalain dijo...

xapó. estupendo claro y sin rodeos.que más se puede pedir? las mentes de hoy en día que necesitan comer triturado necesitan de alba!!

altrome dijo...

jajjaa Bea, gracias! con la directa ya sabes, aunque esto a la masa uy!

Sein dijo...

Alba m'encanta el teu blog, no sabia que en tenies! M'encanta i m'encanta el post a la mierda y bienvenidos!
Un petó i jo també portava un temps descontectada del món digital, espero trobar un foradet per reincorporar-me. De moment, canvi de look al blog! jajaja! Un petonàs i segueix així, m'encanta!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.